En el mundo aún existe un arsenal estimado de unas 16 mil 300 armas nucleares. Son datos de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) actualizados a diciembre de 2014. De este arsenal combinado, «en torno a mil 800 cabezas nucleares estadounidenses y rusas están en máxima alerta, preparadas para un uso inmediato», señala la FAS. En otras palabras: aún existe capacidad nuclear para que mañana el mundo deje de existir.

En enero de 2007, Stephen Hawking y otros científicos anunciaban en Londres que el Reloj del Apocalipsis quedaba fijado a cinco minutos antes de medianoche, acercándose dos minutos más a las 12. Desde 1947, la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, de la que Hawking fue miembro, mantiene este símbolo que representa lo cerca que estamos del fin de la civilización a causa de una guerra nuclear. Con ocasión del anuncio, Hawking declaró: «Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático». Pues se sabe que en cualquier momento puede desatarse una guerra entre las potencias del mundo en cuanto armamento belico y nuclear que son el Presidente de Rusia Vladimir Pútin, Presidente de E.U.A.A Donald Trump, y el Presidente de la comision Nacional de Defensa de Corea del Norte Kim Jong-un.


Respecto a esto último, en 2007 se incorporó por primera vez a este reloj el riesgo debido al impacto en el clima de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la industria, la ganadería y la deforestación. Sobre el aumento del efecto invernadero, Hawking ha alertado de que «el peor escenario para la Tierra sería convertirse en algo como su planeta hermano, Venus, con una temperatura de 250° C y lluvia de ácido sulfúrico».

Stephen Hawking predice que la Tierra arderá en llamas en 600 años
